4.3.12

Adelgaza mientras duermes

¿Adelgazar durmiendo? Tal vez suene demasiado bueno para ser verdad, pero varios estudios científicos han revelado que existe una relación entre el peso corporal y las horas que pasamos durmiendo.


Aunque parezca una dieta milagro, dormir mucho nos puede hacer bajar de peso. Pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo y descansar bien es importante para gozar de buena salud. Comer y dormir son hechos fundamentales en nuestra vida que, actualmente en las sociedades occidentales, están fuera de control: cada vez dormirmos menos y comemos más. El número de horas de promedio de sueño ha disminuido desde las ocho o nueve que se invertían en 1960 a menos de siete en la actualidad. Se impone la idea de que en una sociedad apresurada como la nuestra, el dormir es una pérdida de tiempo y que hay mejores formas de aprovecharlo.


La Ciencia ha demostrado que dormir poco altera el nivel de ciertas hormonas, lo que provoca que comamos en exceso y tendamos a engordar.

Se han realizado diversos estudios en los que se ha limitado el número de horas que dormían individuos sometidos a análisis, para a continuación medir la variación que experimentaban en ellos los niveles de diversas hormonas. Los resultados indicaron que la falta de sueño induce la reducción de leptina, hormona que inhibe el apetito, y un aumento de grelina, que lo estimula. En base a esto, el resultado es previsible: si dormimos poco, engordamos.

Además, la privación del sueño hace que aumente el cortisol, la hormona del estrés, que hace que se tenga un mayor antojo de carbohidratos y alimentos altos en calorías.

 Asimismo, el cerebro segrega la hormona del crecimiento en la fase de sueño profundo, que ayuda al cuerpo a convertir la grasa en combustible. Sin la cantidad suficiente de descanso profundo, por lo tanto, se acumula más grasa.

Por último, conviene saber que tampoco conviene excederse con la almohada, ya que dormir en exceso (más de 10 horas) hace que aumente el riesgo de obesidad tanto como dormir de menos. Lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas al día.

1 comentario:

Somosblogueras dijo...

Muy interesante quizá también pueda ser una de las causas que pueden influir en la obesidad infantil... ¿qué opinas?